martes, 16 de marzo de 2010

Niños Especiales




Hoy día en nuestras sociedades, la mayoría de las Personas no los aceptan, rechazándolos, sea por defectos físicos o psicológicos sin impórtales que ellos también tengan sentimientos.

En una familia el nacimiento de un bebe suele ser motivo de una gran alegría y felicidad entre sus miembros, sin embargo cuando los padres tienen que oír que sus hijos presenta un trastorno que provocara en un futuro retardo mental, todas sus esperanzas se ven truncadas y surgen todo tipo de sentimientos contradictorios.

la frase de " NIÑOS ESPECIALES " suele ser difícil, ya que muchas personas se le es indiferente el tema por falta de cultura y educación, es decir, desconocen los motivos por lo que estos niños presentan

EDUCACION ESPECIAL:aquella que es destinada para ayudar y hacer frente a las necesidades especificas de los niños que pueden mostrar deficiencias o los niños superdotados.

NIÑOS CON DEFICIENCIA.-Quienes Presentan ciertas dificultades al momento de hablar, caminar, etc. que afectan de un modo negativo a su progreso dentro de los programas educativos convencionales.

DEFICIENCIAS MAS FRECUENTES: Problemas de lenguaje, Retraso mental, Alteraciones de desarrollo, Trastorno emocionales

Alteraciones especificas del aprendizaje:La memoria, La audición, La Visión,

Desarrollo de comunicación :Autismo, Lesiones cerebrales, hiperactividad.

NIÑOS SUPERDOTADOS: Son los presentan resultados pobres dentro de los programas normales, a pesar de su alta capacidad en áreas intelectuales, creativas o artísticas.

Actualmente en todas partes del mundo podemos encontrar instituciones educativas especiales que tratan de hacer todo lo posible para ayudar a ambos grupos, para que estos escolares logren progresar adecuadamente en lo programas educativos.

Los proyectos para este tipo de educación se desarrollan entre los 6 y 16 años.

Se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en campo :intelectual, creativo, académico, artístico y liderazgo.

se ha estudiado y se ha llegado a la conclusión que el 20 % de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización la mayoría de niños tiene problemas que se resolverás dentro de la escuelas ordinarias, solo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas Puede requerir :

- Mayor exigencia y complejidad- Existencia de medios, centros para estos niños. - Conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de estos niños.

En cada institución educativa y en cada clase diferente tenemos varios pasos como por ejemplo la evaluación, planificación, enseñanza , revisión de las necesidades de todos los niños, estrés que cada niño trae a la escuela

La mayoría de niños aprenden a aprender de acuerdo del acondicionamiento del local para los niños que encuentran dificultades existe lo que se ha denominado necesidades educativas especiales .

Los padres se han ido involucrando positivamente a la revisión y evaluación de las necesidades que muestran su hijos. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a las necesidades que han mostrado los niños.

En la practica se dice que "Las buenas intenciones no terminan con logros satisfactorios"

3.- ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL En este servicio se utilizan una amplia forma de métodos y marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno. Los educadores que se especializan en esta rama deben planificar y evaluar la instrucción de un modo individualizado con el fin de conocer a cada alumno: En la planificación de su enseñanza.

EL TERMINO TRISONOMIA es utilizada para describir a 3 cromosomas en lugar al par usual de cromosomas que las personas normales tenemos.

Por ejemplo : si Luis nace con 3 cromosomas en lugar al par usual, en este caso se dice que Luís presenta el caso de trisonomia 21.

La trisonomia 21 es mas conocida como el síndrome de Down>

4.- SINDROME DE DOWN: El síndrome de Down es un trastorno que implica una combinación de defectos congénitos, cierto grado de retardo mental, el aspecto físico es una de sus características, defectos cardiacos , deficiencia visual y auditiva , presenta serios problemas de salud es uno de los defectos genéticos congénitos mas comunes y afecta aproximadamente a 800 A 1000 niño.

Ente nombre de Síndrome de Down proviene del médico Langdon Down, quien fue el primer en descubrir este caso en 1866, fue reconocido en el año 1959que se pudo identificar las causa del Síndrome de Down que viene hacer la presencia de 21

cromosomas normal de 20 cromosomas .

- CAUSAS MAS FRECUENTES DEL SINDROME DE DOWN Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre empieza a tener usualmente 46 cromosomas, El óvulo y el espermatozoide sufren una pequeña división celular donde los 46 Cromosomas se dividen en dos partes iguales, es decir en 23 cromosomas cada uno.

Cuando el espermatozoide posee 23 cromosomas y el óvulo también posee lo mismo El niño normal poseerá los 46 cromosomas, obtenidos (23) la mitad es del padre y de la madre.

Muy pocas veces, ocurre un error mientras los 46 cromosomas se dividen en la mitad, El óvulo y es espermatozoide, en lugar de tener sólo una copia del cromosoma 21 sigue teniendo ambas , en caso de que el ovulo o el espermatozoide se ferlize, el bebe acabará con tres cromosomas 21y a esto se le denomina : "Trisonomia 21 o Síndrome de Down".

El 95 por ciento de los casos de Síndrome de Down se producen por la Trisonomia 21, en otros casos se puede ver que el cromosoma 21 no se divide en otro cromosoma del óvulo o espermatozoide, a esto se le denomina Síndrome de Down por "Tras locación" este 3 o 4 por ciento d 3los casos , este caso puede ser hereditario por los padres .

ASPECTOS DE UN NIÑO DOWN

1.- INVESTIGACIONES QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO EL SINDROME DE DOWN: La entidad Mach Of. Dad: Esta haciendo los estudios de las causas de los errores de la divisiones cromosómicas, con la finalidad de prevenir el Síndrome de Down.

Ejemplo: Desarrollo de mejores programas de intervención en el lenguaje para ver que los niños se puedan comunicar con sus semejantes.

DIAGNOSTICO DEL SINDROME DOWN:Muchos médicos pueden confirmar el estado de Síndrome de Down, a través de un exámen físico. De esta manera se podrá confirmar este caso , para esto es necesario tener la muestra de sangre donde se estudiara la cantidad de cromosomas para asi poder determinar la preferencia de 20 o 21 cromosomas.

Las anomalías cromósomicas, como el Síndrome de Down, se puede diagnosticar antes de que el niño nazca a través de análisis de liquido amniótico o de placenta.

3.-ASPECTOS FISICOS DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN: Ojos inclinados hacia arriba, Orejas pequeñas con la parte superior apenas doblada, La boca puede ser pequeña, lo que hace que la lengua se vea grande, La nariz puede ser pequeña con el tabique aplanado.

Algunos bebes con Síndrome de Down presenta: cuello corto, Manos pequeñas con dedos cortos, En lugar de presentar tres líneas en la palma de la mano, en la segunda línea que forma una curva en el pulgar .

NIÑO O ADULTO : baja estatura - Articulaciones inusualmente laxas, -La mayoría de niños presenta estas características, no todos.

PROBLEMAS QUE PRESENTA LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN: Entre el 40 y 50 de niños que tiene síndrome de Down tienen defectos cardiacos .

Algunos defectos menores se puede tratar con medicamentos o con cirugía, todos los niños deben ser examinados por un cardiólogo o pediatras, cardiopatía de niños para que los dos primeros meses de vida puedan ser examinados.

Alrededor del 10 por ciento los niños con Síndrome de Down nace con malformaciones intestinales que necesitan cirugía, mas del 50 por ciento presenta una deficiencia visual o auditiva.

La perdida de audición debido a la presencia de líquido en el oído medio . presenta problemas de tiroides y leucemia. Contrae resfrío, bronquitis y neumonía con frecuencia.

5. Se puede curar o prevenir el síndrome de Down: No existe cura , no hay certezas de cómo prevenir el error cromosómico que provoca el síndrome de Down. Hasta la fecha no hay razones para que el padre podría haber hecho algo para provocar o prevenir el nacimiento de su hijo Dwon que presenta una anomalía en los cuerpos metabolizadotes que procesan el ácido Fólico y también la vitamina B .

martes, 2 de marzo de 2010

Trucos para facilitar la comunicación en la familia


Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comungar algun pensamiento, idea, experiencia, o información con el otro, y nos unirmos o vincularnos por el afecto.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Habrá sobretodo un respeto mutuo y unos valores más asentados. Sin embargo, crear este clima de comunicación en la família, no es así una tarea tan facil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas, es decir, que los padres introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación.


Pequeños consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos
- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorias.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.

Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé


Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas.

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psiquico y social de los niños.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos habitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.


Edad de introducción de los distintos
alimentos en la dieta del lactante

importancia de un buen descanso duerante el embarazo


importancia de un buen descanso durante el embarazo
El hecho de estar esperando un niño es una de las emociones más grandes por la que atraviesan las mujeres, sin embargo a veces se hace difícil poder disfrutar plenamente de ese período tan corto (son tan solo 9 meses!).

Durante el embarazo ocurren cambios en el ciclo del sueño. Los primeros meses del embarazo las mujeres mientras duermen tienen períodos mas cortos de la fase de sueño profundo. Durante los meses siguientes las “futuras mamás” comienzan a dormir menos y tienen interrupciones del sueño varias veces durante cada noche.
Durante el embarazo las mujeres experimentan varios cambios en todos los espectros de su vida, y por ende el momento de relajarse y dormir también sufre modificaciones.

Los cambios hormonales son uno de los factores que influyen en el ciclo del sueño.

Otro de los factores que influyen en el ciclo del sueño, son los de tipo emotivos o psicológicos. En este sentido son varios los elementos que influyen y podemos enumerar los temores lógicos por los que atraviesa toda mujer embarazada, y más cuando la fecha probable de parto se va acercando.

Otros temores son aquellos relacionados con el pensamiento de la situación que ocuparán una vez finalizado el embarazo, el rol de MADRES, todas las mujeres se plantean en algún momento si podrán cumplir con esa responsabilidad adecuadamente, y la respuesta es muy clara: Todas las mujeres aprenden a ocupar ese rol maravilloso que la naturaleza pone únicamente al alcance de ELLAS, el de Madres. Se preguntarán por el rol de los padres, y la respuesta es que ellos también tienen un rol importantísimo, pero es totalmente distinto al de las mujeres, ni mejor ni peor, simplemente distinto.
Ningún ser humano nace con conocimientos, éstos se adquieren con el paso del tiempo a medida que vivimos, y lo mismo ocurre con el embarazo y el parto, hasta que no se vive esa situación, no se conoce y por ende se tiene temor a lo desconocido pero a medida que uno se acostumbra va descubriendo que no era tan difícil y mucho menos IMPOSIBLE.

Otro de los factores que generan o pueden generar molestias para dormir en las mujeres embarazadas es nada más ni nada menos que el hecho de que ese pequeño ser humano que tienen en su interior (vuestro hijo) comienza a dar señales claras de su existencia: comienza a patear y moverse dentro del vientre materno. Esto suele traerle satisfacciones y emociones muy importantes y grandes a las futuras mamás…pero también puede traer cierta incomodidad a la hora de dormir.

No se aconsejan siestas después de almorzar, o por lo menos siestas largas en virtud de que esto pueda hacernos llegar a la hora de dormir demasiado descansadas y por ende podría traernos insomnio. Es altamente aconsejable tratar de respetar horarios para acostumbrar al organismo a los mismos, y generar entonces la rutina permitiendo al organismo “saber” que hay momentos para cada cosa incluyendo el horario o período de sueño.

Otras recomendaciones de cosas que no deberían hacerse en horarios cercanos al atardecer son el hecho exponerse a actividades competitivas, como practica un deporte competitivo o juegos que traigan excitación o emociones fuertes, leer libros cuyo contenido pueda dejarnos en un estado de alerta o preocupación, salidas hasta muy tarde, pues rompen con la rutina y el acostumbramiento de horarios propuestos anteriormente.

importancia de la nutricion en el embarazo


La alimentación de la mujer gestante es importantísima tanto para el bebé como para la madre, esta alimentación debe ser balanceada de acuerdo a sus necesidades nutricionales que en esta etapa son mayores, por lo que es más difícil de cubrir

Para un embarazo de un solo bebé lo ideal es subir entre 9 y 12 kilos, en el caso de mellizos o gemelos se puede subir hasta 14 kilos, aunque varia de acuerdo a cada mujer; aquello de comer doble es algo que quedó atrás porque engordar demasiado trae riesgos de originar preeclampsia, anemia y aborto espontáneo entre otros problemas, se debe elegir alimentos que realmente nutran y beneficien el desarrollo del bebé, garantizando la salud a largo plazo tanto de la madre como del bebé.

•Cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres no deben faltar en la dieta diaria.
•Se aconseja una dieta rica en hierro y ácido fólico. Las necesidades de hierro y ácido fólico se incrementan en más del 100% durante la gestación.
•Se debe incluir yodo a fin de evitar trastornos neurológicos en el bebé.
•Ingerir un litro de leche o derivados, de preferencia semi desnatados
•Evitar las grasas animales, embutidos y productos de pastelería
•Consultar con el médico acerca de tomar suplementos vitamínicos que incluyan hierro a partir de la semana 20 de embarazo.
•El ácido fólico es recomendable tomarlo tres meses antes de concebir y durante todo el embarazo.
•Evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

importancia de la educacion inicial

Agregar artículo a: Favoritos de.li.cio.us Digg Facebook Reddit La importancia de la educación inicial Es necesario considerar la educación del infante ¡Entérate porqué! En los distintos países de origen hispano, la educación de la primera infancia puede abarcar desde el nacimiento del niño hasta su ingreso a la escuela primaria (incluidos los años de educación preescolar), o bien desde el nacimiento hasta el ingreso al Jardín de Niños o Kindergarten. Lo que es una realidad es que es necesario considerar comenzar la educación del infante lo antes posible. ¿Por qué es tan importante hacerlo así? Las razones son muchas. Vamos a nombrar aquí algunas de ellas: La infancia es un período único, preciso y crítico para el desarrollo psíquico: afectivo y cognitivo. Ya sea con programas formales, en un centro de estimulación temprana o bien en el hogar con un manual de información a madres de familia, el bebé debe tener la posibilidad de aprovechar cada oportunidad de desarrollarse y prepararse para el futuro aprendizaje. Las experiencias que el niño tiene durante esta etapa son fundamentales para su vida futura. En este período el niño aprende a convivir con el entorno y se adquieren conceptos fundamentales para la vida: existe un mundo además de mí, el juego es una actividad natural en los niños, la vida no es solo mi casa y mi familia, puedo aprender a cantar y bailar y reír con muchas personas. En el nivel inicial, el niño se prepara para su futuro escolar y logra adaptarse adecuadamente a este sistema de vida que durará por muchos años. Hablando en lenguaje psicoanalítico: en esta edad el infante y su “YO” no pueden desarrollarse más que en relación con los demás, y en esta interacción del Yo con OTROS, es donde podemos encontrar una respuesta a la “evolución psicológica.” El centro de Estimulación Temprana o el trabajo planeado y organizado realizado por la madre en el hogar, fortalecerán el desarrollo sensorial del infante, su desarrollo motor, social y su lenguaje. Los programas de educación inicial están diseñados para fortalecer y facilitar todas las redes de comunicación que vinculan al niño con su mundo, e interpretar todos esos mensajes que de su entrono recibe y que permitirán descubrir, conocer y crear. Potenciar las habilidades intelectuales que el niño trae por herencia, ofreciendo los medios y herramientas para que desde el inicio, el niño aprenda a aprender. Si el niño presentara algún déficit en su desarrollo, mediante la estimulación que recibe a través de los programas iniciales sistematizados integrales, tendrá grandes posibilidades de minimizar los aspectos limítrofes de su desarrollo.