martes, 16 de marzo de 2010

Niños Especiales




Hoy día en nuestras sociedades, la mayoría de las Personas no los aceptan, rechazándolos, sea por defectos físicos o psicológicos sin impórtales que ellos también tengan sentimientos.

En una familia el nacimiento de un bebe suele ser motivo de una gran alegría y felicidad entre sus miembros, sin embargo cuando los padres tienen que oír que sus hijos presenta un trastorno que provocara en un futuro retardo mental, todas sus esperanzas se ven truncadas y surgen todo tipo de sentimientos contradictorios.

la frase de " NIÑOS ESPECIALES " suele ser difícil, ya que muchas personas se le es indiferente el tema por falta de cultura y educación, es decir, desconocen los motivos por lo que estos niños presentan

EDUCACION ESPECIAL:aquella que es destinada para ayudar y hacer frente a las necesidades especificas de los niños que pueden mostrar deficiencias o los niños superdotados.

NIÑOS CON DEFICIENCIA.-Quienes Presentan ciertas dificultades al momento de hablar, caminar, etc. que afectan de un modo negativo a su progreso dentro de los programas educativos convencionales.

DEFICIENCIAS MAS FRECUENTES: Problemas de lenguaje, Retraso mental, Alteraciones de desarrollo, Trastorno emocionales

Alteraciones especificas del aprendizaje:La memoria, La audición, La Visión,

Desarrollo de comunicación :Autismo, Lesiones cerebrales, hiperactividad.

NIÑOS SUPERDOTADOS: Son los presentan resultados pobres dentro de los programas normales, a pesar de su alta capacidad en áreas intelectuales, creativas o artísticas.

Actualmente en todas partes del mundo podemos encontrar instituciones educativas especiales que tratan de hacer todo lo posible para ayudar a ambos grupos, para que estos escolares logren progresar adecuadamente en lo programas educativos.

Los proyectos para este tipo de educación se desarrollan entre los 6 y 16 años.

Se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en campo :intelectual, creativo, académico, artístico y liderazgo.

se ha estudiado y se ha llegado a la conclusión que el 20 % de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización la mayoría de niños tiene problemas que se resolverás dentro de la escuelas ordinarias, solo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas Puede requerir :

- Mayor exigencia y complejidad- Existencia de medios, centros para estos niños. - Conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de estos niños.

En cada institución educativa y en cada clase diferente tenemos varios pasos como por ejemplo la evaluación, planificación, enseñanza , revisión de las necesidades de todos los niños, estrés que cada niño trae a la escuela

La mayoría de niños aprenden a aprender de acuerdo del acondicionamiento del local para los niños que encuentran dificultades existe lo que se ha denominado necesidades educativas especiales .

Los padres se han ido involucrando positivamente a la revisión y evaluación de las necesidades que muestran su hijos. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a las necesidades que han mostrado los niños.

En la practica se dice que "Las buenas intenciones no terminan con logros satisfactorios"

3.- ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL En este servicio se utilizan una amplia forma de métodos y marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno. Los educadores que se especializan en esta rama deben planificar y evaluar la instrucción de un modo individualizado con el fin de conocer a cada alumno: En la planificación de su enseñanza.

EL TERMINO TRISONOMIA es utilizada para describir a 3 cromosomas en lugar al par usual de cromosomas que las personas normales tenemos.

Por ejemplo : si Luis nace con 3 cromosomas en lugar al par usual, en este caso se dice que Luís presenta el caso de trisonomia 21.

La trisonomia 21 es mas conocida como el síndrome de Down>

4.- SINDROME DE DOWN: El síndrome de Down es un trastorno que implica una combinación de defectos congénitos, cierto grado de retardo mental, el aspecto físico es una de sus características, defectos cardiacos , deficiencia visual y auditiva , presenta serios problemas de salud es uno de los defectos genéticos congénitos mas comunes y afecta aproximadamente a 800 A 1000 niño.

Ente nombre de Síndrome de Down proviene del médico Langdon Down, quien fue el primer en descubrir este caso en 1866, fue reconocido en el año 1959que se pudo identificar las causa del Síndrome de Down que viene hacer la presencia de 21

cromosomas normal de 20 cromosomas .

- CAUSAS MAS FRECUENTES DEL SINDROME DE DOWN Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre empieza a tener usualmente 46 cromosomas, El óvulo y el espermatozoide sufren una pequeña división celular donde los 46 Cromosomas se dividen en dos partes iguales, es decir en 23 cromosomas cada uno.

Cuando el espermatozoide posee 23 cromosomas y el óvulo también posee lo mismo El niño normal poseerá los 46 cromosomas, obtenidos (23) la mitad es del padre y de la madre.

Muy pocas veces, ocurre un error mientras los 46 cromosomas se dividen en la mitad, El óvulo y es espermatozoide, en lugar de tener sólo una copia del cromosoma 21 sigue teniendo ambas , en caso de que el ovulo o el espermatozoide se ferlize, el bebe acabará con tres cromosomas 21y a esto se le denomina : "Trisonomia 21 o Síndrome de Down".

El 95 por ciento de los casos de Síndrome de Down se producen por la Trisonomia 21, en otros casos se puede ver que el cromosoma 21 no se divide en otro cromosoma del óvulo o espermatozoide, a esto se le denomina Síndrome de Down por "Tras locación" este 3 o 4 por ciento d 3los casos , este caso puede ser hereditario por los padres .

ASPECTOS DE UN NIÑO DOWN

1.- INVESTIGACIONES QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO EL SINDROME DE DOWN: La entidad Mach Of. Dad: Esta haciendo los estudios de las causas de los errores de la divisiones cromosómicas, con la finalidad de prevenir el Síndrome de Down.

Ejemplo: Desarrollo de mejores programas de intervención en el lenguaje para ver que los niños se puedan comunicar con sus semejantes.

DIAGNOSTICO DEL SINDROME DOWN:Muchos médicos pueden confirmar el estado de Síndrome de Down, a través de un exámen físico. De esta manera se podrá confirmar este caso , para esto es necesario tener la muestra de sangre donde se estudiara la cantidad de cromosomas para asi poder determinar la preferencia de 20 o 21 cromosomas.

Las anomalías cromósomicas, como el Síndrome de Down, se puede diagnosticar antes de que el niño nazca a través de análisis de liquido amniótico o de placenta.

3.-ASPECTOS FISICOS DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN: Ojos inclinados hacia arriba, Orejas pequeñas con la parte superior apenas doblada, La boca puede ser pequeña, lo que hace que la lengua se vea grande, La nariz puede ser pequeña con el tabique aplanado.

Algunos bebes con Síndrome de Down presenta: cuello corto, Manos pequeñas con dedos cortos, En lugar de presentar tres líneas en la palma de la mano, en la segunda línea que forma una curva en el pulgar .

NIÑO O ADULTO : baja estatura - Articulaciones inusualmente laxas, -La mayoría de niños presenta estas características, no todos.

PROBLEMAS QUE PRESENTA LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN: Entre el 40 y 50 de niños que tiene síndrome de Down tienen defectos cardiacos .

Algunos defectos menores se puede tratar con medicamentos o con cirugía, todos los niños deben ser examinados por un cardiólogo o pediatras, cardiopatía de niños para que los dos primeros meses de vida puedan ser examinados.

Alrededor del 10 por ciento los niños con Síndrome de Down nace con malformaciones intestinales que necesitan cirugía, mas del 50 por ciento presenta una deficiencia visual o auditiva.

La perdida de audición debido a la presencia de líquido en el oído medio . presenta problemas de tiroides y leucemia. Contrae resfrío, bronquitis y neumonía con frecuencia.

5. Se puede curar o prevenir el síndrome de Down: No existe cura , no hay certezas de cómo prevenir el error cromosómico que provoca el síndrome de Down. Hasta la fecha no hay razones para que el padre podría haber hecho algo para provocar o prevenir el nacimiento de su hijo Dwon que presenta una anomalía en los cuerpos metabolizadotes que procesan el ácido Fólico y también la vitamina B .

1 comentario:

  1. en este articulo comprendemos y aprendemos todo sobre los niños especiales! sobre esos pequeños seres tan especiales

    ResponderEliminar